DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Tercera Comisión, por el que se solicita información sobre las acciones de fomento y apoyo previstas en la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural.


Aprobado: Por Dictamen

- Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas

Fecha de dictamen:
9-Julio-2008


Publicación en Gaceta:
9-Julio-2008
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con sustento en lo dispuesto en los numerales 1 y 3 del artículo 45 y en los numerales 1 y 3 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicita de los Titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que informen a esta Soberanía, dentro de los 30 días naturales siguientes, sobre las acciones de fomento y apoyo previstas en la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, realizadas desde su vigencia hasta esta fecha, así como de los diversos programas que se estén implementando o se proyecte implementar con cargo a los recursos previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008. Dicha información deberá incluir las agendas de trabajo establecidas con las compañías aseguradoras y con los organismos integradores de fondos, así como las medidas que se hayan adoptado para consolidar el seguimiento de operaciones y el sistema de información de operación de fondos relativos.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el ámbito de colaboración entre los Poderes, exhorta a los Titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a fortalecer las acciones de supervisión y de fomento, relacionadas con la exacta aplicación de la Ley de Fondos de Aseguramiento Agropecuario y Rural, con el propósito de que se garantice el desarrollo del sistema de aseguramiento rural y los derechos de los usuarios del seguro agropecuario, a la vez que se impulsen y desarrollen todas las operaciones y ramos del seguro, principalmente el de vida campesino, el de bienes conexos a las actividades agropecuarias, el de accidentes y enfermedades, y el de daños, y se promueva la constitución del Fondo de Retención Común de Riesgos para que los fondos de aseguramiento puedan reasegurar sus propias operaciones.
1. Proposición suscrita por el Sen. Mario López Valdez (PRI), a nombre propio y de diputados federales del Grupo Parlamentario del PRI, el 25 de junio de 2008.

2. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 09 de julio de 2008.

3. Comuníquese.